ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Por las montañas de KIRGYZSTAN 12. Base Camp South Inylchek Glacier.


16 de julio de 2014. Por muy bien que nos hubiera quedado ayer preparada la base de losas de piedra para montar la tienda, dormir encima de hielo y piedras se queda en eso, en hielo y piedras. Así que nos ponemos en pié a las 6 y media cada uno con una losa recuerdo de Kyrgyzstan clavada en un sitio diferente, y tras realizar un breve simulacro de desayuno, como todos los días, nos ponemos en marcha a las 7 y 40 minutos, con muchas ganas e ilusión por llegar al Campo Base.

Nunca te cansas de admirar este paisaje.
El recorrido sigue la misma tónica paisajística de los últimos días, rincones espectaculares allá donde pongas la vista, cada vez más salvaje, cada vez más impresionante, nos acercamos al corazón del Tian Shan. Por otra parte el recorrido aumenta su carácter duro y laberíntico, un caos de bloques, grietas, agujeros y canales que rodear, un constante rompe piernas sin descanso…y tan laberíntico empezó a ser que nos perdimos. Si, nos perdimos, el amigo Alexander en un exceso de confianza cometió un error que pudo ser grave…y nos perdimos. Al principio parece una broma, te ríes, luego empieza a no parecer una broma, y vas dejando de reírte y cuando ves que el tema es serio y que todos comenzamos a acusar el cansancio de dar vueltas, pierdes totalmente las ganas de reír. En medio de la nada, solo rodeados de hielo, sin tiendas ni comida pues ya nos habíamos separado de los porters, sin un teléfono satélite…ups!

Por aquí o por allí
Tras varias vueltas, intentos, rodeos, volver atrás, subir, bajar, para adelante, volver atrás, tras varias horas perdidos en el hielo (por suerte con un día de sol espléndido)…al fin conseguimos acceder a una zona que nos permitió avanzar y buscar referencias, y pocos minutos antes de las 2 de la tarde, con un retraso de varias horas, alcanzamos el South Inylchek Base Camp y después de 12 días caminando por el centro de Asia, sin ver un alma en 12 días, sin más compañía que valles y montañas, llegas a campo base y que te encuentras?...un riojano y sus colegas de Bilbo, hoy parece el día de la cámara oculta.

El grupo al completo en el Campo Base con el Pobeda Peak (7.439m) de fondo.
Estamos instalándonos en una de amplias tiendas tipo túnel ancladas al hielo sobre tablones de madera, cuando un grito que resuena en todo el glaciar nos sobresalta, LUUUUUUUNNNNCH!!!!! orejas tiesas, ojos como platos… a correr. Una impresionante tienda cocina y otra comedor, mesas y sillas, agua, café, sopa, pollo con verduras, cerveza…se me saltan las lágrimas.

Tras deleitarnos con semejantes viandas, se nos escurren las horas de la tarde entre los dedos disfrutando del encanto del paisaje, Pobeda Peak (7.439m), Khan Tengri (7.010m), fotos y risas, copos de nieve, anochece, cerveza, DIIINNNEEEEEEER!!!!, Raúl, Susana, Julen, Rbkina, Alexander, Friedrich, Eva, yo mismo, coñac, cerveza, risas, anécdotas, historias de Abalakov, coñac, cerveza, sigue nevando, nos tropezamos con todo, cántala otra vez Julen…cae la noche en el South Inylchek Base Camp…to be continued.

Amanecer.

Foto despedida con Jimma (The Cook)


Despertar de volcanes.


Jimma
Buscando una salida.

El campo base está bajo el paredón de la derecha.

Cresteo.

Contemplando.

Ice gruyere

Huuuuuyyyy!

Páramo de hielo.

Esa impresionante quilla de barco invertida era nuestro frustrado objetivo, a sus pies, unos puntos amarillos, el campo base avanzado del Pesnya Abaya Peak 5000m

La catedral.
Trazos.

Susana al límite y no parece que el Sarrio ponga mucha intención....

Por el túnel.
Slideslip

Dibujos caprichosos.

Mar de hielo que rodea al Pobeda Peak

Lost
Rbkina y el Ibon

Casedan style.


Llegando al Base Camp

El cabrón del Khan Tengri que no se quiere dejar ver.

Oculto entre las nubes el Khan Tengri (7.010m), de izquierda a derecha y de arriba abajo Alex (The "Lost" russian guide), Julen (el Sarrio DJ), Friedrich (The Austrian Machine, o Felix para los amigos), Susana (Wifi Saltitos), Raúl (El Sarrio de Bakedano), Rbkina (Treparriscos), Eva (The good wife), and me, el enviado especial a la zona del conflicto, el primer asturiano en pillar una insolación en Kyrgyzstan.


Campo Base Avanzado del Khan Tengri

Pobeda Peak.

Ice stairs





  

South Inylchek Base Camp

Entre birras y coñac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario