ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Por las montañas de KIRGYZSTAN 11. Campo 3 del South Inylchek Glacier.



Martes 15 de julio de 2014. Seis de la mañana en pié, desayuno a las 7 y las siete y media, nos ponemos en marcha incapaces de haber cumplido con los vistosos baños rojos…el infierno disfrazado de WC…si es que somos más de leer el periódico en una terraza al aire libre.
Un hermoso sol nos acompaña esta mañana, tenemos por delante una larga y dura jornada ya que en dos días tenemos que llegar al Base Camp South Inylcheck y se trata de avanzar lo más posible, solo hay un pequeño campamento intermedio en la morrena que no nos sirve, ya que no ganaríamos el suficiente terreno, no hay nada más que una basta extensión de glaciar, ya no hay ninguna zona verde, hoy toca dormir sobre el hielo.

A riesgo de repetirme una y otra vez, el paisaje no tiene forma de describir su belleza con justicia, rodeados de montañas de 6000 m, caminamos boquiabiertos con cautela pero sin pausa, entre grietas, canales, puentes, agujeros, circos glaciares laterales, impresionantes seracs colgados…ice paradise.

Hay quien prefiere arena y pameras...
Al despuntar

A media mañana alcanzamos un pequeño campamento vacío y vigilando por un joven kirguís, donde aprovechamos para hacer una breve pausa para el simulacro de comida habitual. Lo mejor de la parada sin duda fue que el vigilante del campamento hacía su negocio particular con botellas de agua mineral y coca cola…mientras los navarros se enchufan una coke, yo no puedo más que, después de 10 días con el brebaje yodolimonesco, vaciar de golpe una botella de agua con sabor a eso, a agua, solo a agua, sin yodo, sin limón…A-G-U-A…orgásmico, de verdad.

Último refugio sobre el hielo hasta el Base Camp.
The Hule Restaurant

Tras el feliz e  hidrante receso, reemprendemos la marcha con Rbkina a la cabeza marcando un endiablado ritmo como si nos persiguiera alguien, así que toca ajustarse las correas y tirar. Las horas van pasando y las piernas comienzan a acusar el desgaste de tanto sube y baja, lo que lleva a bajar la guardia y cometer errores, primero el Sarrio de Bakedano pica suelo al meter una pierna de forma peligrosa en una grieta…se escuchó el huuy! en la grada, luego Rbkina que no quiere ser menos, nos ofrece un estiloso aterrizaje sobre el hielo…es hora de pensar en parar.

Stracciatela
Seracs
Elegimos un punto sobre la zona central del glaciar, con bastante acumulación de losas de piedra que sirvieron para montar la base donde colocaríamos las tiendas. Todo un ejercicio de ingeniería y albañilería para elevar las tiendas lo más posible sobre el hielo, nivelarlas y salvar los pequeños arroyos que recorren el suelo, no es el sitio más cómodo para dormir pero es lo que hay y tiene unas vistas inigualables.

Vistas por delante...
...y por detrás.
Tras instalarnos aprovechamos las últimas horas de la tarde para dar buena cuenta del inolvidable salchichón que los Barañaindarras traen celosamente guardado en la mochila, y que no se parece en nada al sucedáneo kirguís, nos deleitamos con el impresionante entorno de hielo, rocas y montañas que nos rodea, cena de puré de patata con salchichas, nos hacemos unas risas reunidos con los Austrias, vemos una puesta de sol inolvidable, de nuevo el frío vuelve a reinar en el glaciar, día 10 sin ducharnos, día 10 de salchichón kirguís, tras anochecer conviene no alejarse mucho de las tiendas…por aquello de las grietas y los agujeros, estoy alucinado con todo lo que hemos visto y vivido hoy, mañana llegaremos al South Inylchek Base Camp, ¿ya he dicho que hace mucho frío?, shhh son las 20:44, see you,…to be continued.

Nuestro enviado especial a la zona.

Thinking...¿cómo era  esto de los gallumbos?, ¿lo amarillo para delante y lo marrón para atrás o al revés?, no me acuerdo..


Calm



La cresta del diablo.

No se ni como definirlo.




El hombre y la grieta.

Entre dos bloques.

Sin fondo.


Reflejos en amarillo

Caprichos del hielo.

Merengue

El puente.


Perfecto para enfriar sidra...

Se me acaban los calificativos para este paisaje...


Circuit


La txica del hielo.
Surcando
Con los ojos en el suelo.
Be carefully con...


...esos inofensivos canales...


...que terminan en auténticas trituradoras como esta...prohibido caerse.

Valle lateral.

Meandro glaciar


Para abajo, intentando no resbalar...

...para buscar un paso...



...y otra vez para arriba.
Bosleight track

La compañía.

Cada rincón supera al anterior.



Los circos laterales son realmente impresionantes.

Detalles brillantes.


Los teenagers
Pulpo and Friend

Captain Fiedrich
Acampados sobre el hielo.

Pesnya  Abaya Peak,5.000m,  nuestro frustrado objetivo.

Últimas luces sobre el valle.
En el Palacio de hielo...Julen acucando...en ocasiones veo rusos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario