ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Por las montañas de KIRGYZSTAN 8. De SaryDzhaz Range a Chon Tash (Inylchek Valley).


12 de julio de 2014. Kirgyzstan. Algo parecido a lo que le ocurrió a Sabina, nos dieron las 2 y las 3, las 4 y las 5 y las 6… y seguía lloviendo como si a alguien ahí arriba se le hubiera roto una cañería de las gordas. Entorno a las 7 nos da una tregua y con un frío de tres pares de razones, nos peleamos para intentar pescar 4 chirios de mala muerte desperdigados en un tazón, llenamos cantimploras y bajo un cielo oscuro y amenazante  emprendemos la marcha.
El repechito mañanero
 Sin calentar comenzamos el día con 400 m de subida por una dura pedrera hasta alcanzar los 4.001 m de Tyuz Pass,  con un paisaje inhóspito sumido en medio de la niebla donde la roca y el hielo son la nota predominante. 
Últimos metros a Tyuz Pass 
Desde el collado vemos por primera vez el impresionante valle Inylchek y su glaciar, mientras frente a nosotros la imponente cordillera de Tian Shan juega tímida al escondite con las nubes. No tenemos palabras, el valle que se abre a nuestros pies es enorme y solo pensamos en correr hacia abajo y adentrarnos en su glaciar.
Vista hacia Inylchek Glacier Valley
Descenso por la ladera sur hacia el vale.

Tras la fotos de rigor, iniciamos el descenso, por delante 1100 para probar los cuadriceps, que iniciamos saltando en modo Killian por la pedrera. A medida que descendemos, el día se abre, el calor aumenta y nos acercamos al valle, vamos apreciando el inmenso tamaño del mismo, se dibuja el glaciar de forma perfecta, las montañas se dejan ver con sus amenazantes seracs colgados, pequeños valles con lenguas glaciares, las montañas de detritus de la morrenas…estoy hipnotizado.
Lengua glaciar

Llegamos al final de la bajada con 30º C y hacemos un breve pit stop junto a un pequeño arroyo para deleitarnos con un menú digno de estrella michelín, con el que seguimos entrenando nuestro cuerpo para la actual situación de crisis…9 adultos para una lata de atún, una naranja, un poco de pan y unas galletas, no se de que va lo de los Juegos del Hambre pero tiene que ser algo así…

Julen enfriando los pies después de 1.100 m de bajada, mientras se deleita de la copiosa comida.
Reemprendemos la marcha con la típica modorra que te dan las comidas copiosas, hasta llegar a la última zona verde del valle, donde unas grandes rocas con inscripciones en cirílico recuerdan el punto de partida de las primeras expediciones rusas al glaciar y sus montañas. Tomamos este lugar como punto de acampada, a unos cientos de metros de donde se inicia la morrena frontal del glaciar, somos unas hormigas en medio un valle kilométrico y rodeados de gigantescas montañas.
A media ladera, vista hacia el este... 

....vista hacia el oeste.

Los 30º C desaparecen rápidamente para dar paso a una imponente tormenta cargada de aparato eléctrico, que nos obliga a pasar la tarde dentro de la tienda, lo cual provoca de nuevo fiesta en el pabellón Astur y una contrabandística degustación del casedano chorizo de Donato, no seáis mal pensados, hablamos de embutido realizado por el progenitor de Susana, a orillas del río Aragón.
La tormenta nos obliga a cenar hoy dentro de la tienda de Alex, y a escasos metros del comienzo de la morrena del Inylchek, considerado con sus 69 km uno de los glaciares de tipo alpino mas grandes del mundo, rodeados de impresionantes montañas nevadas de más de 5.000m y un frío muy respetable, charlamos emocionados de la entrada mañana en la inmensa lengua de hielo, de lagos interiores, de grietas, de ríos que aparecen y desparecen, de dormir sobre el hielo, de la importancia de ir juntos…todavía recuerdo el laberinto que supuso cruzar el glaciar de Gokyo en Nepal…pero para eso hemos venido…to be continued.


La lluvia nos da una tregua. A la izda se dibuja el camino por el que debemos subir.



Vista atrás desde la subida de la zona donde hemos acampado, junto a las rocas del fondo del valle.

Jou.

Sólo rocas, hielo y niebla.
Como coño nos gustará tanto andar entre las piedras??
Jimma, el hombre feliz.

Fantasmagórica foto en el Tyuz Pass...

Que no se diga que no hemos estado por aquí.

Felix iniciando el modo Killian




A mitad de foto se observa donde nace el río, eso es el inicio de la morrena frontal. A partir de ahí todo es hielo, en unas partes cubierto de una ligera capa de rocas o en otras totalmente superficial como la zona blanca que se aprecia al fondo de la foto.



Raúl y Susana



Npi, pero es curioso.





Corre Forrest corre

Rbkina viendo lo que queda por bajar.

Llegando al fondo del valle por un barranco.

Biohazard

A 30º por el fondo del valle.

Desde este punto se iniciaban las antiguas expediciones rusas.

Hemos vuelto a pillar una habitación con vistas a la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario