ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

lunes, 25 de febrero de 2013

INVERNAL CON ESQUÍS AL PICO CANAL ROYA





Lunes, martes, esta semana solo llevo dos días currando pero ya parecen quince. Por suerte me ha llovido del cielo un miércoles anticiclónico, un pirineo cargado de nieve y vacaciones del año anterior sin consumir, así que cuelgo el disfraz de currito me pongo el de monte y Auf Wiedersehen. Pese a que el riesgo de avalanchas se ha reducido en los últimos días (2 moderado por encima de los 2.000), para ir de solanas con este paketón de nieve que tenemos, prefiero buscar una mañanera facilita que me permita disfrutar y despejar la cabeza, y tras muchas vueltas me decanto por hacer un poco el ganso en el Portalet, el destino final…sobre la marcha.
Salgo de casa sin mucha prisa repitiendo casi de memoria las curvas del pantano de Yesa y pensando en la esperada Autovía, en fín…y al llegar a Biescas un luminoso indica Portalet cerrado en la vertiente francesa, nuestros vecinos del norte se han cansado de limpiar la carretera.
Al llegar arriba me quedo alucinado con la cantidad de nieve acumulada, es realmente espectacular y si a todo esto sumamos un día de sol radiante sin una sola nube…como diría un buen amigo…pa llorar.
Aparco el coche en un hueco que ha limpiado una pala frente a la Venta Sancho, preparo el arva (todavía no sé para qué, porque voy solo y aquí no se ve ni al apuntador), monto mochila y esquís y me encamino hacia la frontera (1.794 m). La carretera del lado francés literalmente ha desaparecido, las señales están enterradas y se intuyen en algún punto los postes de baliza de los laterales, así que decido aprovecharlo y sin montar focas me deslizo dirección norte hacia donde se supone que en algún lugar bajo la nieve está el parking de Aneu. A medio camino veo un perro que me suena muchísimo ¡pero si es Zoli!...y como era de esperar unos metros más atrás, fokeando “carretera” arriba, aparece mi amigo Raúl, el Crack de Guías de Jaca, que regresa de Pombie donde lleva desde el domingo trasteando con las chimeneas y canales del Midi…charlamos un rato y luego continúo ruta, he decidido repetir jugada en el Pico Canal Roya, me da buen feeling para hoy.
¿Seguro que aquí había una carretera?
Desciendo hasta el fondo del valle (1.710 m), coloco las fokas, saludo oportunamente al Midi y me encamino rumbo al oeste hacia el vistoso grupo de cabañas semienterradas. El volumen de nieve es tal que no hay arroyos, los barrancos por los que discurren están totalmente cubiertos.
Una vez superadas las cabañas, continúo por un marcado barranco de pendientes suaves con la referencia siempre visible de la Pène de la Glere, cuyas inclinadas laderas en sombra ofrecen cierto respeto y procuro pasar lo más rápido posible al salir del barranco.
El camino se abre en la Plaa de la Grandillère, entre el pico del mismo nombre y las laderas de la Peña Blanca, ofreciendo una espléndida vista del circo en el que se enmarca el Pico de Canal Roya. Al fondo a la derecha, en el Col de Houer, se observa una marcada cornisa justo encima de una placa con cara de pocos amigos, mejor no acercarse. Aquí las pendiente se endurece ligeramente y a medida que voy ascendiendo por una marcada huella voy fijándome que la nieve está increíble y se presentan infinidad de posibilidades para la bajada…se me hace la boca agua. Hay que girar hacia el sur para colocarse bajo las laderas de circo, y poder así atacar el collado del Canal Roya trazando una diagonal hacia el norte. Aquí me encuentro con las únicas personas que vería en todo el camino, tres aragoneses de Sabiñánigo que me corroboran el excepcional estado de la nieve incluso en la parte alta.
Una vez superadas las rampas que llevan al collado comienzo a navegar dirección sur por una hermosa pala sostenida que lleva a la cima y me va susurrando…baja por aquí, baja por aquí, la verdad es que tiene muy buena pinta, tentador.
Algo más de dos horas después de dejar el coche alcanzo la cima del Pico de Canal Roya (2.345 m), situado sobre la misma cresta en la que se enmarca el Pico Malacara,  el día esta totalmente despejado y las vistas bien merecen el esfuerzo. El manto blanco le confiere al Pirineo un encanto especial y hoy no falta nadie a la fiesta, desde los occidentales como el Anie a los tresmiles más cercanos como el Garmo Negro, pasando por Aspe y Bisaurín, Midi y Anayet, un lujo.
Tras un buen rato disfrutando del espectáculo, me decido por la pala noroeste hacia el collado…tiene algo que me llama. Sin palabras, la calidad de la nieve llega al extremo de permitir los giros conducidos con la facilidad de una pista. Tras el collado, la única pala con unos 30º me hace disfrutar de una forma impresionante. A partir de aquí me dedico a zigzaguear por la ladera norte del barranco ya que la sur se ve demasiado transformada y me encamino serpenteante hacia el Portalet, tratando de salir lo más alto posible para acortar todo al máximo la fokeada hasta el coche.
Cañita con limón y bocata de longaniza casera en la Venta Sancho. Una mañana redonda.

Desnivel positivo acumulado: 700 m
Desnivel negativo acumulado: 700 m
Orientación pala cimera:  N-O
Orientación pala del collado: E
Distancia ida y vuelta: 10.4 Km
Inclinación máxima aproximada: 30º
Dificultad: Media-Baja (En dependencia directa de las condiciones de la nieve).
En función de la estabilidad del manto nivoso, posibilidad de aludes en las laderas N del Pène de la Glère.

Algo de nieve si que hay si.

Vista principal de destino desde "la carretera".

Sigue la huella y ve hacia la luz.


Rumbo al barranco.

Vuelvo la cámara a mitad de barranco.

Rampa final del barranco.


Un vistazo atrás.

Péne de la Glere.

Coll de Houer.

En la Plaa de la Grandillere



Última pala a la cumbre.

Bisaurín impresionante.

Aspe and friends.

El jefe de la barraca.

Infiernos.

Mi compañero de ruta.

Cremita y todo "pa bajo"

Be careful with...

La carretera.


¿Alguien ha visto mi pala?

Una foto vale más que mil palabras.
Perfil de ruta

Mapa de ruta.

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta,

    Me la apunto para cuando vaya al Piri. La tenia en mente, pero viendo tus fotos....la subo en el ranking de pendientes.
    Por cierto, que camara llevas???si se puede saber

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! si vas seguro que te encantará, además si dispones de un poco de tiempo se pueden enlazar varias cimas o hacer una circular en el mismo sitio, tiene muchas posibilidades.
      La cámara es una Panasonic DMC FZ28, con lente Leica y angular de 27 mm, no es una reflex, pero para ir al monte tira buenas fotos y tiene un tamaño que acompaña.
      Un saludo

      Eliminar