ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

lunes, 4 de febrero de 2013

INVERNAL AL PICO MALACARA CON ESQUÍS




31 de enero de 2013. Hoy toca una mañanera corta  y fácil, justo lo que necesito para quitarme este monazo de fokear que tengo…demasiado tiempo sin calzarme los esquís, y que mejor para eso que una escapadita de solanas y entre semana al Pico Malacara.
Tras las nevadas de los últimos días el Pirineo tiene un aspecto estupendo y la previsión de la meteo para hoy apunta un buen día.
Dejo el coche en el parking de la estación de esquí de Astún, frente al remonte de Pastores, y tras cien mil malabares para montar mochila, colocar el arva, sacar esquís, montar focas…me dirijo a la pista verde situada justo enfrente de mí, pista nº5 Enlace Manantiales, y situándome en el margen izquierdo de la pista para no molestar a la gente de alpino, comienzo a remontar. Esta pista me lleva a enlazar con otra azul que remonta el Barranco de Astún por la derecha, pista nº 20 Salida. Termina esta pista en un cruce justo antes de una fuerte subida, aquí comienza otra nueva pista azul, pista nº 18 Toboganes, que termina en el reenvío del Telesilla Truchas. Tras una breve paradita para quitarme algo de ropa, continuo remontando por esta pista para llegar a un nuevo cruce de pistas sobre un amplio rellano, desde el que puede verse con claridad el Collado de Astún al que debemos encaramarnos para subir el Malacara. Aquí la ruta presenta dos alternativas, continuar un poco más por la pista y abandonarla por la derecha en dirección al barranco que baja del Malacara (opción más habitual), o remontar a mano izquierda por fuera de la pista hasta volver a encontrarse con ella más adelante e introducirse en el barranco a diferente altura…hoy estoy un poco rarito así que me decido por esta última. Por la ruta alternativa y ya fuera de la pistas de la estación, realizo un flanqueo que me dejará sobre la huella que viene del barranco, justo debajo de las marcadas zetas que suben al Collado de Astún. Paradita, unas fotos, un par de mensajes de whatsApp y observo detenidamente las laderas del barranco que baja del Malacara, me da la impresión de que la nieve está increíble, así que no le voy a dar más vueltas, bajaré por ahí…La huella es buena así que subo con cierta facilidad hasta el collado en el que apenas hay cornisa por lo que salir arriba no resulta especialmente complicado. Una vez en el collado, las vistas del Pirineo Francés son espectaculares, con el omnipresente Midi acaparando todas las miradas. El paquete de nieve que se aprecia en el valle que baja hacia Bious me hace la boca agua, pero creo que estando solo no es el mejor día…así que continúo con el plan inicial y pongo rumbo a la derecha por la pala que asciende el hombro del MalaCara, y en pocos minutos alcanzo la cima 2.268 m, recompensado por unas vistas que te quitan el habla. Canal Roya está en unas condiciones espectaculares, totalmente cubierta de un manto de nieve inmaculado, Anayet desafiante, el Vértice, Espelunciecha, Culibillas, alguna nube me oculta Collarada, y al otro lado Aspe, Los Mallos de Lecherín, Llena de la Garganta, Llena del Bozo, alguna nube me oculta también el Bisaurín, y un largo etc…
Nervioso, despojo a mis Dynafit de las focas, coloco la fijación en posición de ski y tal y como había decidido, me lanzo al descenso por el barranco, con una nieve de una calidad excepcional, sin una sola huella, todo para mí, que me permite disfrutar de la bajada como un niño con zapatos nuevos.
Alcanzo de nuevo las pistas de Astún y el cuerpo me pide dar la vuelta, pero hoy no hay tiempo para más…al coche, un par de tapas en Villanúa y para casa…pensando en la próxima salida.

Desnivel positivo: 568 m
Desnivel negativo: 568 m
Orientación: S-O
Distancia ida y vuelta: 6.3 Km
Inclinación máxima aproximada: 30º
Dificultad: Media-Baja (En dependencia directa de las condiciones de la nieve).




Pico Malacara visto una vez se ha abandonado la pista de la estación.

Collado de Astún.

Barranco del Malacara

Un vistazo atrás en la subida hacia el collado.



Salida al Collado de Astún.
Impresionante el pakete de nieve hacia la vertiente francesa.


Zetas

Arista hacia el Pic d´Astu
Hacia la cima después del collado...¿habrá algo allá arriba?


La hormiga atómica

Ya falta poco...al fondo la cima, a la derecha el barranco.

Pico Canal Roya

Formas.

El equipo que rodea los llanos de Anayet.

La arista que lleva al Canal Roya.

Arista sur-este que conecta con La Raca. Al fondo Lecherín , Aspe, etc...



Ir solo es lo que tiene, que o te autorretratas a medio metro o sacas tu sombra.

El Barranco protagonista del descenso, todo para mí, sin una sola huella.

Una vez fuera del barranco, encarando ya las últimas rampas hacia la estación, aquí ya hay alguna que otra huella.
Mapa de ruta.
Grafico de desnivel, las cotas no están bien referenciadas, ya que no calé bien el dispositivo en la salida, pero da un a buena idea del desnivel.

2 comentarios:

  1. Muy buen repor.

    Gracias por compartirlo en mendiak....alli me veras como "elanmagfire".

    Me gusta mas dejar los comentarios en el propio blog

    ResponderEliminar
  2. Aupa "elanmgfire"!! Gracias por la visita, nos veremos en mendiak...

    ResponderEliminar