ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Por las montañas de KIRGYZSTAN. 4 De Tyup Valley a Djanalach Valley.


8 de julio de 2014. Seis y media de la mañana, mientras el sol trata de superar el último largo tras las montañas para alcanzar un cielo totalmente despejado, encabezo el despertar del grupo espoleado por mi reloj biológico y las primeras luces. Tras un breve desayuno entorno al ya habitual hule de flores, nos preparamos para cruzar el río. Un baño de frías aguas procedentes del deshielo es una terapia genial para despejar el cuerpo y la mente a primera hora de la mañana, aunque mas de un@ se está arrepintiendo de no haber cruzado ayer…
Tratamiento revitalizante.

Continuamos la mañana ascendiendo hacia Ashu Ter Pass, un collado de 3.649 m. La subida comienza por un evidente sendero que recorre un barranco estrecho y verdoso, para luego abrirse a un amplio valle y ascender a media ladera por un marcado camino. La roca comienza a ganar protagonismo a medida que nos acercamos a las discretas trazas de nieve dejadas por la tormenta de ayer.
Lanzo un demarraje al grupo con la idea de grabar la llegada de todos al collado, mientras advierto como el cielo azul se va tornando un tanto más oscuro a medida que pasa la mañana, negros nubarrones nos acechan.
Nos dirigimos hacia el collado de la izquierda, Ashu Ter Pass 3.629 m

Tras reagruparnos y deleitarnos con las vistas del valle desde lo alto, comenzamos a descender hacia la otra vertiente, por un paisaje digno del rodaje del Señor de los Anillos con un río serpenteante, profundos barrancos y la oscuridad de Mordor sobre nuestras cabezas…dos truenos secos nos advierten para colocar cubremochilas y sacar la tercera capa. Arrecia el viento y la temperatura desciende bruscamente, para dar paso a una fuerte tormenta de granizo que golpea de forma ensordecedora sobre nuestras capuchas…a correr!! Bajamos en modo “Killian”, descartando cualquier tipo de parada para comer, hasta que al llegar al fondo del valle, como por arte de magia, la tormenta se detiene, aunque no sabemos por cuanto tiempo....se abrió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol, como dos presos comunes en el tejado de una prisión
Esa belleza no trae nada bueno...

Cruzamos un pequeño arroyo y a la una y media de la tarde, exhaustos por la carrera y con más hambre que Carpanta, alcanzamos el cruce de ríos junto al que vamos a acampar. Montamos las tiendas en un llano a unos 3.000m, punto de confluencia de tres hermosos valles repletos de ganado, pero ahora dejémonos de tonterías que tenemos hambre y toca comer…sardinas ahumadas, salchichón y galletas…que tristeza por Dios…creo que ha llegado el día de sacar el jamón dice desde ese momento mi más mejor y querido amigo Raúl, así que tras una pequeña siestecilla reparadora, entre risas y aventuras montamos fiesta en la tienda astur…sidra, fabada, jamón, chorizos….vale, vale era solo un paquete de jamón, unas almendras y un poco de chocolate, todo ello regado con agua del río purificada con yodo y mineralizada con isostar de limón…pero a nosotros nos pareció un banquete.
Entre tanto, no muy lejos de allí, concretamente al otro lado de la tela de la tienda, una fuerte tormenta de nieve y granizo teñía el paisaje de blanco…
Snow salad.

La tarde pasa volando cuando metes 5 mentes brillantes en una tienda para dos así que sin darnos cuenta, seven thirty… Diner is Ready!!!. Una buena sopa con detodo, galletas y…correcto, no podía faltar el jodido salchichón. Mientras fuera continúa nevando, y nos calentamos con una humeante taza de té, Alexander nos deleita con historias de las montañas del país y aguerridos alpinistas soviéticos.
Las luces se apagan, una pequeña tregua nos permite disfrutar de la suave estampa blanca que nos ha dejado la tormenta, frío en medio del silencio del valle, mi mente no para de imaginar como sería cruzar estos valles en invierno con mis Dynafit…mañana tenemos un largo día…to be continued.

Debido a mi torpeza hay pocas fotos del día de hoy, soy incapaz de correr bajo el granizo sacando fotos...pero lo seguiré intentando.
Vista atrás.

Comienzo de la subida mañanera a Ashu Ter Pass

El pelotón se estira.


El equipo austriaco.

Alexander, de Siberia a Kirgyzstan.

Sarrio de Bakedano and son


Descenso, momentos antes de iniciarse la tormenta de granizo, ya no pude hacer más fotos...tocaba correr.



Ventisca.

Cumbres borrascosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario