ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

domingo, 16 de marzo de 2014

INVERNAL AL PEYREGET CON ESQUÍS.





El fiasco del Petrechema de la semana pasada, el puente foral castigados en casa por una inoportuna gripe, todo el mundo gastando cantos desde hace 2 semanas, así que hoy salgo de casa como un miura buscando el manto blanco…
Miércoles 4 de diciembre de 2013, Santa Barbara bendita, tralaralará tralará, patrona de los mineros…y aunque soy poco o nada de santos, haciendo gala ser un minero aplicado, me tomo fiesta y rumbo al piri. A medida que me acerco, veo más nítidamente los estragos formados por el dichoso viento, la sur del Bisaurín con más marrón que blanco, en Collarada es temporada de pastos, en fín, confiemos en el fronterizo valle francés.
Hoy me toca aventura en solitario, tengo una mañanera pendiente en el Portalet desde hace tiempo, que me resulta perfecta para ir hoy, así poco después de las 9 y media de la mañana dejo el coche el parking de Aneu (1.730 m) y tras montar pieles con cierta pachorra,  y con el sol en todo lo alto, pongo rumbo al Peyreguet, cuya ruta parece ofrecer continuidad en el manto blanco.
El itinerario a seguir es sencillo y bastante evidente dado que se visualiza el pico en todo momento. Si nos situamos en el parking mirando hacia el oeste, el objetivo es el que está en la parte final del valle, a la derecha, justo por delante del Midi. La idea es seguir una de las múltiples huellas que se dirigen hacia el Col de Loiu, pasando bajo la pala sur del Peyreget, y una vez en el collado, remontar la arista y la pala final hasta la cima. El acceso al collado puede realizarse por el fondo del valle o bien ir ganando altura a media ladera, aunque esta segunda opción puede resultar un poco más peliaguda si la pala está dura o hay cornisas en la parte superior.
La huella está muy marcada, y progreso con comodidad siempre hacia el oeste hasta alcanzar el Col de L´lou (2.194 m). Una vez allí giro a la derecha, en dirección este, toca remontar por una amplia arista, en la que  Zetas muy cortas y nieve poco amistosa hacen que a mitad de recorrido me decida a portear y tirar de pintxos. Esta arista finaliza en la entrada a la pala somital, la cual ofrece dos posibilidades, un ataque de la pala en diagonal, en el que hay que tener precaución con nieve dura pues finaliza en un cortado, y un pequeño rodeo por la izquierda tras unas rocas, que te deja aproximadamente a mitad de la pala. Elijo esta última opción y alcanzo la cumbre (2.488 m) tras unas dos horas desde que salí del coche.
Las vistas son impresionantes aunque un tanto desoladoras por la falta de nieve por lo que la idea de hacer una circular por Pombie queda totalmente descartada. En camiseta, con una temperatura digna de un mes de julio, comparto cima y solarium con otros cinco esquiadores, mientras me deleito con la belleza de un paisaje que la claridad del día hace si cabe más espectacular, y donde sin duda el vecino Midi ejerce de protagonista.
Tras casi una hora de recreo en la cima, inicio el descenso de la pala sur, hacia la entrada de la arista de subida. Unos 30º de inclinación y una buena sopita primaveral de diciembre, me hacen disfrutar del primer día de esquí de la temporada. Pero tras salir unos metros hacia la derecha por la arista para salvar los cortados y retomar la pala sur, me encuentro con una traicionera costra que se alternaría con nieve enganchona, hasta llegar al coche, creando esa sensación de no saber que hacer con las tablas, de no saber esquiar, que únicamente te alivia ver que el resto de gente las está pasando igual de putas…No nos vamos a poner a llorar para el primer día de temporada, esto solo acaba de empezar.


Distancia total recorrida: 9,3 Km
Desnivel + aproximado: 800 m
Cota máxima: 2.488
Tiempo total empleado ida y vuelta con fotos y paradas: 3,5 horas
Dificultad: Facil-Media. S3 en Pala Somital
Track GPS en el siguiente enlace.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6352289



Peyreget visto desde el parking de inicio de la ruta.

Primeras zetas de la temporada.

Cabañas semienterradas por la nieve

Al fondo el Peña Blanca y Pène de la Glère con falta de nieve.

Textura geométrica.

Autopista.

Travesía en negativo.

Col de L´lou 2.194 m

Sonrisa del Portalet.

La arista o lomo de subida desde el collado. Al fondo las orejas del Midi.

Vista de las 2 opciones de subida desde el lomo.

Lomo de nieve y rocas.

Alternativas en la pala final.

Entrando en la pala cimera.
Hacia la cima por la última pala.
Llegando a la cima.
Desde la cima hacia Anayet

No podía faltar.

Partacua.


Bisaurín también con poca nieve

Vista de la pala somital antes de la bajada.
Sopita primaveral de diciembre.
Gira como puedas.
Y colorín colorado...
Mapa de ruta.
Perfil de ruta. Las cotas no están bien referenciadas. Se sale de 1730m hasta llegar a 2.488m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario