ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

martes, 5 de noviembre de 2013

Drive and Trek in the USA 4. De YELLOWSTONE A GRAND TETON.

Y recuerda...
Nunca alquiles una furgoneta en Scapecampervans. Son unos estafadores y las furgonetas una basura.
And remember...
Never rent a van in Scapecampervans. They are a scammers and vans are crap.




Al sonido de la alarma del Suunto le acompañan los primeros rayos del sol de Wyoming filtrándose entre las copas de los árboles. Nos levantamos y organizamos en un tiempo record, para preparar el desayuno, pasar por la lavandería de Canyon Village, recoger la furgo, desayunar placidamente y estar listos para comenzar ruta antes de las 9 de la mañana, impresionante.
Aunque la idea de hoy es abandonar Yellowstone, muy a nuestro pesar, salimos rumbo a Norris dejando el sol a nuestra espalda, para recorrer el anillo inferior del parque en sentido contrario a las agujas del reloj, y salir por la entrada sur del parque.
Primera parada, Norris Geyser Basin, donde se unen los lazos del gran ocho que forma la carretera del parque. Aquí gastaremos suelas durante unos 10 km por Porcelain Basin y Back Basin. El cautivador paisaje parece sacado de un decorado de Hollywood, superficies lunares, colores irrepetibles, geysers, fumarolas…La zona se encuentra fuera de la caldera de Yellowstone pero sobre otra aún más grande, siendo una de las áreas con mayor actividad sísmica del parque, lo que provoca constantes cambios en la anatomía de la zona y que cada año aparezcan nuevos geysers y “piscinas” calientes, mientras otros cesan su actividad. Puede visitarse el geyser activo más alto del mundo, Steamboat Geyser, pero verlo en acción no es una tarea facil, por no decir imposible.
De nuevo en la carretera rumbo al sur, nos detenernos en Artists Paintpots y recorremos durante una milla un sinfín de coloridas mud pots, para acto seguido subirnos de nuevo a la furgo y siguiendo el cauce del Gibbon River atravesar las impresionantes praderas del mismo nombre donde manadas de animales campan placidamente.
Ya no nos detendremos hasta Old Faithful, donde llenamos nuestros estómagos con una sorprendente hamburguesa de un logradísimo General Store ambientado en épocas pasadas. Entorno al geyser que le da nombre a la zona, hay montado un impresionante recorrido de varios kilómetros de actividad hidrotermal que por si solo ya merece la pena, pero que te regala la siempre fiable erupción del “Viejo Leal”, un monstruo sagrado, una inmensa columna de 50.000 litros de agua caliente producto de las tinieblas y misterios de la corteza terrestre, que durante unos 3 ó 5 minutos que alcanzan entre 30 y 55 m de altura, un espectáculo alucinante.
Entre agua y humo.
El motor de nuestra Ford comienza a rugir de nuevo por la carretera mientras pasamos por dos veces la línea imaginaria “Continental Divide” que separa los ríos que vierten sus aguas a uno u otro océano, nunca te acostaras sin saber una cosa más. En nuestra carrera por salir de Yellowstone atravesamos ríos, puertos de montaña, bosques, llanuras, valles, el hermoso y cinematográfico Lewis Lake, el paisaje va cambiando poco a poco mientras vemos como nos aproximamos a las impresionantes y espectaculares montañas de Grand Teton National Park.
Rumbo a las montañas.

El problema con la furgo en Las Vegas nos ha dejado tan solo un día para disfrutar este parque por lo que  tenemos que buscar para dormir, un sitio que se encuentre lo más cerca posible de nuestro objetivo de mañana, las montañas nevadas de Teton Range. Así que decidimos saltarnos la zona de Colter Bay e ir a probar suerte directamente al campamento de Signal Mountain (ya sabéis que en los National Park solo se puede pernoctar en las zonas indicadas para ello), situado en un emplazamiento privilegiado junto al Jackson Lake y relativamente cerca de la zona a explorar mañana. Entramos temblando ya que es muy tarde y si no quedan huecos libres tendríamos que navegar un buen puñado de millas en busca de otro sitio, nos detenemos para preguntarle a una joven Ranger y…¡siii!...entusiasmados dejamos los 21$ en el buzón, corremos a aparcar la furgo y nos vamos a disfrutar de la puesta de sol sobre las montañas nevadas y el lago Jackson. Es un lugar espectacular, situado junto al lago, balcón de lujo para las impresionantes montañas de la cordillera, un ciervo cruza a escasos metros de donde nos encontramos, ni siquiera hablamos, el silencio solo lo rompe el batir de las pequeñas olas en la orilla, el color naranja gana enteros en el cielo, el sol se pone…
Cenamos entusiasmados junto a nuestra hoguera, y nos engulle la oscuridad mientras planeamos cerveza en mano y rodeados de mapas y guías, la ruta a seguir mañana para adentrarnos con nuestras mochilas en las montañas de Teton, pero eso será otra historia…to be continued

Divagaciones finales sobre Yellowstone.


Un clásico que nadie se debería perder, sin duda tiene que estar en la lista. Ahora bien, al igual que todos los parques, si quieres profundizar tienes que tener muchos días disponibles. Además de los básicos descritos en las distintas entradas del Blog, la opción ideal que me deja una espina clavada por falta de tiempo, es solicitar el permiso pertinente, elegir una ruta y adentrarse en las entrañas del parque con una tienda vivac y las ideas muy claras de cara a un más que probable encuentro con un oso. Las zonas de geysers y mud pots, con elegir 2 o 3, es más que suficiente, hay mucho parque para patear. Una premisa importantísima para todos los National Park es intentar por todos los medios pernoctar siempre dentro del parque, cuando cae la noche son lugares mágicos, naturaleza viva.

El guardabosques.
Área 51
Zygogonium.

Belleza volcánica.

Entorno hostil.

Sulfur and Cyanidium

Concéntrico multicolor.

Green river. Full of chlorophyll.

Al otro lado.

Cistern spring.

Steamboat Geyser.

Marrones oscuros y rojos contienen distintas cantidades de óxido de hierro y elevados niveles de arsénico.

Ríos de sangre.

Rbkina. Buscando un geyser.

Where biology and geology thrive

¿Eukarya?

Gibbon river.


Remanso. 

Momento Pulp Fiction.

Mapa de la zona de Old Faithful
Cuando haces pop ya no hay stop.
Thermophile community

Imagina


¿Frío o caliente?

Old Faithful.

Un lugar así existe.

Diamante azul.

Si dejas el caballo fuera puedes comer una estupenda hamburguesa.

Tu a Boston yo a California.

Lewis Lake.
Leaving.

Grand Teton National Park

Grand Teton Range


Hay cosas que no tienen precio...

Sunset



No hay comentarios:

Publicar un comentario