ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

martes, 24 de septiembre de 2013

ESCALADA EN PEÑA RUEBA. "Los Terceros También Existen" 5b, 270m


Ya llevábamos tiempo con ganas de testar el conglomerado de la zona de Riglos o alrededores, y hablando un buen día en la pared de Liédena con el amigo Periko, nos recomendó una vía facilita ideal para iniciarse en las redondeces del material, lejos de la caliza a la que estamos acostumbrados. La vía tiene muy buenas referencias y el entorno parece merecer una visita, así que este sábado metemos todos los titos en el coche y ponemos rumbo a Murillo de Gallego para disfrutar en la sur de Peña Rueba de ¨Los terceros también existen¨, 10 largos, 270m, 5b, equipada por J. Benedé y L. Royo en 2005.
Llegando a Murillo por la A-132 desde Puente La Reina, se accede a mano derecha por una carretera vecinal justo en el cruce donde están la mayoría de empresas de multiaventura o turismo activo. A unos 200 metros parte a la derecha un desvío que deja de estar asfaltado a los pocos metros para convertirse en una pista de grava con algún que otro bache. Vamos remontando la pista, con la referencia de Peña Rueba enfrente, hasta superar dos balsas de agua, momento en el que encontraremos en el margen izquierdo un ensanchamiento de la pista, que hace las veces de parking. Justo enfrente sale el camino hacia la zona de escalada. Esta zona de aparcamiento esta situada pocos metros antes de una cerrada curva de herradura, superada la cual existe otro pequeño parking. Si continuamos por la pista, ésta nos deja en el km 2 de la carretera que sube a Agüero desde la A-132.
Imagen de la reseña del blog: http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2011/06/pena-rueba-los-terceros-tambien-existen.html

Desde el parking la aproximación es de unos 20 o 25 minutos, por sendero bien marcado que discurre por una alargada loma de monte bajo. Los últimos metros al píe de vía resultan un poco incómodos y hasta se llegan a poner las manos. Es recomendable colocarse el casco ya en este punto, pues si hay escaladores en la vía la caída de piedras desde los últimos largos es frecuente.
Al llegar al pié de vía nos encontramos con que hay tres cordadas preparándose para subir, así que nos toca esperar un rato. Durante la espera, el cimbreo de la cuerda de la última cordada desprende desde unos 20m una piedra de unas dimensiones considerables, que por fortuna cae justo en medio de nosotros, con un golpe seco que nos pone los pelos de punta…

Imagen sacada del blog: http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2011/06/pena-rueba-los-terceros-tambien-existen.html


Nos ponemos en marcha, salgo primero y empalmo los dos primeros largos de forma rápida, fáciles, para disfrutar, 30m 4a y 25m 3c. La cuerda tira un poco llegando a la R2, lo cual se podría solucionar con alguna cinta larga. Tras esto toca el muro vertical de 25m Vb, que salvo un arranque no muy cómodo, resulta fácil y está muy bien asegurado.
A partir de aquí la placa tumba de forma muy cómoda y se hace muy fácil, empalmamos tal y como aconsejaba la reseña L4 –L5, L6-L7 y sin darme cuenta, aunque no era la intención, también L8-L9. Estos últimos largos es desaconsejable unirlos, ya que la cuerda roza mucho y puede tirar piedras, pero iba tan lanzado que me pasé la R8 y cuando me quise dar cuenta era tarde. L9 es un largo de transición, desde el que hay que subir a la cima del Mallo La Mora y bajar por un sendero al pequeño collado. De este punto sale el décimo y último largo, una placa tumbada en 3c de unos 25 m. Una vez superada la R10, seguimos un sendero cuyo inicio está marcado con un hito y nos deja en la parte trasera de un pequeño vergel, al pie de una placa que tenemos que atravesar en un flaqueo asegurado con 2 parabolts, (III).
Una vez superado el flanqueo salimos caminando en diagonal hacia el oeste a buscar la evidente cresta de la peña, la cual seguimos hasta localizar el inicio de la Ferrata de la Mora para el descenso, evitándonos así realizar unos cuantos rápeles. La ferrata es muy evidente, no tiene ningún misterio y nos devuelve al sendero de aproximación, que recorremos arrastrándonos lo más rápido que podemos en busca del coche para beber…el asfixiante calor hizo que nos quedáramos cortos de agua, terminando el líquido elemento en la R7 y provocándonos una sensación de ansiedad bastante desagradable…de todo se aprende.
En resumen, una vía muy fácil, muy bien equipada, para disfrutar, que no todo va a ser estar con el culo prieto en la pared, ideal para iniciarse en vías largas o para tomar contacto con el conglomerado, casco imprescindible y agua abundante en días soleados.



Croquis y buenas reseñas en el siguiente blog, del cual he sacado las 2 fotos anteriores. Gracias al autor/es.

Algún que otro problema con la cámara hicieron que tengamos pocas y malas fotografías, dando como resultado una entradilla un tanto pobre pero…c'est la vie, otra vez será.




Rock, Parabolt and Green

R2

Detalle de la pared en el L3.

La cámara que tiene vida propia

Rbkina saliendo del muro de V

Mallos de Agüero desde la R9
Décimo y último largo desde el pequeño collado.
Recogiendo cuerda tras el flanqueo. Al fondo los llanos de Aragón.

Mallos de Riglos vistos desde la cima.
Vertiginoso descenso. ¿marea?

Vista de la parte final desde la ferrata.
Rbkina saliendo de un tramo de la ferrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario