ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

domingo, 4 de agosto de 2013

MENÚ VERANIEGO: PEÑA EZCAURRE + ESCALADA EN EL PASO DEL CABALLO




Tras un tiempo alejados del Piri por motivos varios, lejos queda la subida a Collarada con esquís en el mes de mayo, hoy retomamos las buenas costumbres y nos encaminamos a nuestra querida cordillera. Para no darnos un atracón el primer día, el menú de hoy será ligerito y variado, un paseo mañanero a Peña Ezcaurre y por la tarde unas vías de escalada en el Paso del Caballo de Linza.
Poco después de las 9 de la mañana aparcamos el coche en el Collado de Arguibiela (1297 m), punto fronterizo entre Navarra y Aragón, en la  NA-2000 que comunica Zuriza y el Valle de Roncal.

Collado de Arguibiela. Muga entre Aragón y Navarra.
Montamos las mochilas, ponemos el GPS en marcha para grabar el track, un poco de charleta con la gente de Anayet Vertical que van a hacer unas de las aristas de Ezcaurre, y a las 9 y media nos ponemos en marcha. Un poste indicador GR11 nos señaliza el evidente arranque del camino hacia el sur, marcas blancas y rojas de GR, un inicio por cierto engañoso, pues resulta cómodo y sin apenas desnivel…pero en pocos metros cambia de color. La senda se adentra en el bosque de hayas (fayotal que diríamos en Asturias) y comienza a ganar desnivel de forma progresiva, hasta ponerse realmente píndio, no hay tregua, trazamos zetas, las raíces surgen por todos lados y los gemelos comienzan a endurecerse, por suerte la sombra acompaña durante este primer tramo.
Rbkina en el primer tramo del bosque de hayas.
Sin el más mínimo amago de descanso y casi sin darnos cuenta, llegamos al Collado de Abizondo (1628m), donde la pendiente se relaja antes de salir del bosque, para volver a encabritarse duramente, ahora ya por terreno cárstico. Dejamos atrás árboles y matas, para adentrarnos en un paisaje donde la roca es la dominadora absoluta, y observamos absortos la fenomenal figura de La Peña que se eleva ante nosotros, mientras alrededor el paisaje se va abriendo permitiéndonos una amplia visual sobre el Pirineo Navarro y Occidental.
Un vistazo a Peña Ezcaurre.
El camino transcurre a media ladera de forma muy evidente, con abundante piedra suelta y el  sol sobre nuestras cabezas, mientras pasamos junto a una enorme sima cubierta por un nevero permanente y vemos algún pino negro aislado que se yergue altivo sobre la roca desnuda. En aproximadamente hora y media alcanzamos la cima, 2045m, salpicada por un sinfín de hitos de múltiples formas y diseños.
Mar de piedra encabritado.
Caminando unos cientos de metros más allá de la cima, tenemos un impresionante balcón sobre el río Veral que transcurre 1000 m por debajo de nuestros pies. Las vistas son realmente extraordinarias, un frente nuboso permanece retenido y agazapado en la divisoria, tan solo roto por la figura del Anie que se resiste a ser engullido, Larra, Txamantxoia y su falsa cima de este invierno, La Mesa, Petrechema, La Paquiza, El Castillo de Acher se muestra como un libro abierto, Bisaurín, Los Alanos, al fondo Midi, Infiernos…un palco de lujo, del que disfrutamos en soledad con un pequeño almuerzo.
Desde el balcón de Ezcaurre.
Un bajada tranquila, en la que nos cruzamos con el grueso del pelotón dispuesto a conquistar la cima, y tras un pequeño pit stop en el camping de Zuriza a reponer líquido elemento y como no, unos huevos con chistorra, nos encaminamos a Linza a testar las vías de escalada del Salto del Caballo.
Habíamos visto por Internet, que está zona un tanto dejada, había sido reequipada y acondicionada hace aproximadamente un año, tras un pequeño susto con uno de los seguros, pero no lo teníamos muy claro, por lo que nos dirigimos al refugio para recabar información, pero obtuvimos lo mismo que si hubiéramos preguntando por el Bosón de Higgs, nada, así que tomando el camino que parte del Refugio que lleva al Acherito, Chinebral, etc, nos encaminamos al Paso del Caballo, una brecha en la roca visible desde el mismo parking. Tras 10 minutos de aproximación, píndio eso si, llegamos a la zona donde comprobamos con satisfacción, que la zona ha sido reequipada y presenta muy buen aspecto, la temperatura es estupenda pues corre el aire en el collado y hay algunas zonas con sombra…todo listo para disfrutar. Las vías se encuentran situadas a ambos lados del paso, la pared oeste con grados entre de IV a V+(¿6a?), y la pared este se puede apretar en 6b. Casi todas las reuniones tienen mosquetones, salvo alguna en que hay argollas, se alternan químicos con chapas de spits, pero todo parece en muy buen estado. Caliza de calidad con muy buena adherencia. A posteriori he sacado unos croquis de esta página http://www.nive.es/noticias/escalada-deportiva-en-zuriza-65/.

No hay muchas vías, pero el encanto y la paz del entorno bien merecen una visitilla.
Tras estar un buen rato por las paredes, regresamos a Linza con una sonrisa en la cara a buscar nuestra merecida recompensa, y con el morro lleno de espuma cervecera damos por concluido el día…

Peña Ezcaurre
Distancia total recorrida: 6,2 km
Desnivel total positivo: 760 m
Dificultad: Facil, para todos los públicos
Duración: Aproximadamente 3 horas ida y vuelta a ritmo suave, incluyendo paradas para fotos.

Poste indicador al inicio de la ruta.
Inicio del sendero junto a la carretera.


Primeros pasos por el bosque.
Marcas de GR
Se pone píndio
El mar de nubes francés permanece agazapado
Un vistazo a los occidentales durante la subida a media ladera.
Nevero en la sima.
Rbkina en los metros finales.
Hitos en la cumbre.

On the top.
Stone bridge.

Silueta.


Castillo de Acher.

Desbordamiento en la divisoria.
Txamantxoia.
Configuración occidental.

El bosque encantado.

Descenso.

Vista atrás.

Indicador al Paso del Caballo.

Olas de piedra.
Desde la reunión.
Bailando en V+

En la brecha.
Rbkina a pie de vía

Químico.

Vista al sur desde los sectores de escalada, hacia el Chinebral de Gamueta.

La Paquiza Linzola, desde la zona de escalada. Izquierda sector oeste, derecha sector este.

Resting.

Paso del Caballo visto desde el Refugio de Linza.

La tormenta rodea Ezcaurre.

Mapa de ruta

Perfil de ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario