ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

sábado, 30 de marzo de 2013

Nepal. Día 18.Gorak Shep-Kala Patthar-Pangboche





Domingo 28 de octubre. El despertador suena a las 4 de la mañana. Objetivo, ver el amanecer desde la cima del Kala Patthar 5.550 m. La temperatura dentro de la habitación es de siete grados bajo cero, el agua de la bolsa de hidratación se ha congelado completamente...esto es un infierno. Rbkina, aun con algunos síntomas de mal de altura descarta inteligentemente la ascensión para evitar males mayores y poder afrontar la etapa de hoy con garantías, así que el plan se reduce a Kirshna, Edu y yo. Kirshna se hace el orejas y no aparece, Edu tiene que abandonar su habitación por la ventana ya que alguien había cerrado su candado por fuera...la mañana empieza un poco extraña pero a las 4:40, con 13 grados negativos, bajo un cielo estrellado, a la luz de nuestros frontales y sobre unos centímetros de nieve caídos la noche anterior, Edu y yo comenzamos mano a mano la ascensión al Kala Patthar. Un inmenso silencio lo envuelve todo, roto únicamente por el sonido de nuestras agitadas respiraciones y las pisadas sobre la nieve, apenas vislumbramos ligeros rastros del camino y nos guiamos por la intuición buscando referencias. No se bien si por efecto del frío o por que estamos bastante bien aclimatados, pero nos encontramos fuertes (Edu es un trailero con un fondo envidiable) y no le damos tregua al camino, con lo que en una hora y veinte minutos estamos en la cumbre, siendo adelantados en los últimos metros por una pareja de locales...estos si que son de otro planeta.
Puedes pagar por ver a Bruce Springsteen, U2 o el Cirque du Soleil, pero este espectáculo no tiene precio, las primeras luces, las formas comienzan a materializarse, los primeros rayos de sol bañando Himalayan Range, el despertar de las montañas, amanece sobre el techo del mundo...
Casi podemos tocar el PumoRi que con sus 7.165 m vigila firme nuestra expectación, el Ama Dablam se enciende con el primer rayo de sol, la visión del archifamoso collado sur entre Everest y Lothse me pone un nudo de emoción en la garganta, la cascada del hielo del Khumbu humedece mis ojos...Le dedicamos veinte minutos a la cima y nos vamos como alma que lleva el diablo, -16º C no permiten estar parado mucho tiempo. Bajamos prácticamente en versión trail para intentar entrar en calor, y a mitad de camino nos encontramos con Sabine, una de las hermanas austriacas que conocimos hace unos días y no habíamos vuelto a ver, acompañada de su guía, nos abrazamos todos emocionados y nos emplazamos a contactar por email, para después continuar cada uno en un sentido. Realizamos la bajada a Gorak Shep, donde nos espera Rbkina y el resto de la tropa, en un tiempo record buscando un poco de calor y un desayuno reponedor que nos cargue las pilas para afrontar con garantías la etapa que tenemos hoy por delante.
Hemos tocado techo en nuestro trekking, y ahora todo el camino será perdiendo altura (que no cuesta abajo), volvemos hacia Namche recorriendo el Valle del Khumbu. Nos despedimos no sin cierta tristeza de estas alturas y comenzamos a desandar el camino que ayer nos trajo hasta aquí. Poco antes de Lobuche, hacemos una breve parada en una de esas curiosidades del Himalaya, nos desviamos algo menos de un kilómetro del camino para visitar un observatorio de ciencia y tecnología con forma de pirámide de cristal situado en la cuenca de un glaciar, que con financiación italonepalí se dedica al estudio de la evolución glaciar y meteorológica en la cordillera del Himalaya. Una pirámide de acero y cristal, a 5.050 m de altitud, repleta de laboratorios, con unas habitaciones de literas tipo latas de sardinas, aislados en un glaciar...tiene todos los ingredientes de película hollywoodense tipo Alien o The Thing...
Prometheus.
Continuamos nuestro camino en un ligero descenso aderezado con el toque de “subeybaja” habitual que imponen las distintas morrenas y la media ladera, hasta llegar a Dughla 4.620m, punto en el que descendemos al inmenso fondo del valle glaciar, acompañando el curso del río que nace en el Chola Glacier.
Caminamos con la vista fija en las afiladas aristas del Ama Dablam, escoltados al oeste por las faldas del Taboche Peak y al este por la morrena glaciar, hasta llegar a la famosa aldea de Pheriche 4.240 m, conocida por tener un puesto de la Himalayan Rescue Association y por ser según dicen, el pueblo más frío del valle del Khumbu (el que dijo esto no había dormido nunca en Gorak Shep) debido a las corrientes de aire. Doy fe de que el frío era impresionante, pero también de que cocinan un Dal-Bhat (Arroz, verduras y sopa de lentejas) de Óle tú!. También hay que destacar que en este pueblo volvemos a ver niños, ya que es un asentamiento permanente del valle.
La perdida de altura hace que el color y la sonrisa vuelvan a las mejillas de Rbkina, aquejada de mal de altura desde hace un par de días, traicionada por su buena forma que la hizo subir demasiado deprisa...de todo se aprende.
Tras la comida reanudamos la marcha a la una de la tarde, con 0º C y una sensación térmica muy inferior debido al viento, provocando que se nos entumezcan los dedos aferrados a los bastones. Una pequeña subida nos coloca a media ladera, donde comenzamos a progresar en ligero descenso, y aproximadamente a partir de los 4.000 m...vuelve la vegetación, arbustos, monte bajo e incluso algún árbol en las laderas de orientación oeste...todo un vergel comparado con la parte alta.
Huyendo del frío, gastamos suela a media ladera y a unos 100 m por encima del río, hasta llegar a Pangboche 3.930, pequeña aldea donde nos refugiaremos para pasar la noche de hoy en el acogedor Shreedewa Lodge.
A los pies de la Dama de Blanco, degustamos una suculenta cena, departimos cuentos, anécdotas y aventuras, hacemos planes y bebemos té, programamos viajes y nos calentamos junto a la estufa, el cansancio va haciéndose un hueco entre nosotros, el día ha sido largo, lejos quedan las cuatro de la mañana cuando la alarma del Suunto me arrancó de los brazos de Morfeo...mañana será otro día...to be continued.


Amanece en Himalayan Range.

Primeros rayos de sol sobre el Ama Dablam

PumoRi 7.165 m, desde la cima del Kala.

On the top.



Cascada de hielo del Khumbu, Everest, el collado sur, Lothse....y unu de Pola Lena.

Ama Dablam, versión Warhol.

Khumbu Ice Fall

Textura.

PumoRi Base Camp desde la cima del Kala Patthar.

Ladies and gentlemen....el techo del mundo, 8.848 m.

Durante el descenso vemos Gorak Shep cubierto de nieve y sumido en la sombra...frío


Atrás van quedando glaciares y morrenas.

¿Es un pájaro, es un avión?

Chola Tse.

Edu resting.



Dughla, parada y fonda de trekkers, expediciones, trenes y porteadores.



Momento curiosidad.

Ice river




En el fondo del valle...un vistazo atrás.



Vista hacia delante, con Pheriche al fondo.



Acucando

Rbkina and friends.


Vuelven los chorten...
...y la vegetación...

Kirshna, versión duelo en el OK Corral.


Rbkina and friends 2.

A dormir....

No hay comentarios:

Publicar un comentario