17 de julio de 2014. Campamento
Base South Inylchek. Me levanto poco antes de las 7 de la mañana para disfrutar
del silencio y las vistas de este maravilloso entorno mientras trato de inmortalizar
el lugar con alguna foto, el cual ha adquirido un punto más de belleza si cabe
con la fina capa nieve caída durante la noche.
La única forma de salir de aquí
es en uno de los vuelos que un vetusto helicóptero realiza del BC a Karkara, solo unos determinados días y horas, por lo que hay que programar siempre los
viajes en función de los días de vuelo, o deshacer el camino andado. Haciendo
de conejillos de indias para la destartalada nave de herencia soviética, el
grupo de Bilbo realiza el primer vuelo en torno a las 8:45 mientras el resto
ejercemos de entusiasmados espectadores.
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Aterrizaje. |
Tenemos menos de dos horas hasta
que regrese así que desayunamos algo parecido a unas torrijas y un café, y
salimos a dar una vuelta de reconocimiento por los alrededores en busca de los
restos del último helicóptero accidentado, algo muy lógico justo antes de
volar, revisamos las rutas de ascenso a Khan Tengri y Pobeda, sacamos unas
fotos y desplazamos los petates a la pequeña explanada de losas de piedra sobre
el hielo que hace las veces de pista de aterrizaje, cuando nos comunican que un
grupo de turistas japoneses ha pagado un pastón en Karkara por hacer un vuelo
en el helicóptero por lo que tenemos que esperar a que terminen…mecaguensup$&*%&**!!!
Un rato más tarde aparece el
helicóptero cargado de abuelos hijos del sol naciente disfrazados de coronel
tapioca, rivalizando entre ellos por el tamaño del objetivo de su Nikon que
disparan a diestro y siniestro, un paseo a escasos 50 metros de la aeronave
y vuelta a Karkara, y para esto se retrasa nuestra salida hasta las
13h…mecaguensup$&*%&**!!!
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Este es el que vendía gremlis. |
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Rbkina
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Si el helicóptero es
impresionante ya de por si, el vuelo lo es aún más, ensordecedor y emocionante,
con unas vistas espectaculares sobre el glaciar, entre las montañas, recorriendo
los valles, recordando el camino realizado… aunque puede llegar a ser demasiado
emocionante, nuestro vuelo fue el último
de ese aparato, el primer vuelo que realizó al día siguiente se estrelló en las
laderas del Khan Tengri a unos 5.500m, sin víctimas mortales pero con un
aparatoso rescate…ups!!
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Que pofesional!!!! |
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Lenguas glaciares vistas desde el helicóptero. |
Tras aterrizar en Karkara, una
amplia pradera preparada como campo de aterrizaje, con yurtas y tiendas de
campaña, hacemos una breve comida en una de las yurtas y embarcamos en el
furgoneta que nos estaba esperando con nuestro fiel amigo Slava al
volante, e iniciamos una ruta Crazy
Drive que nos llevaría a Karakol a recoger el equipaje que habíamos dejado y
luego a dormir a Issyk Kul Lake en un decadente y ochentero complejo vacacional
junto a una de las playas del lago, para relajarnos un poco, lavar ropa y
ducharnos oe, oe, oe, oe!!!!!...eso si, entendernos con el personal del
complejo que solo hablaba kirguís, fue todo un ejercicio de mímica y paciencia.
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California o Issik Kul Lake con las montañas al fondo? |
Al día siguiente tras un paseo
matutino por la playa, desayunar y que Raúl tirara la casa por la ventana para
invitarnos a un zumo con 500 soms encontrados en el suelo, continuamos ruta
hasta la sobria Bishkek.
Bishkek, la capital de
Kyrgyzstan, a 800 m
sobre el nivel del mar y situada en el extremo noroeste del país, es una ciudad
relativamente nueva con una marcada influencia soviética, que no aporta
absolutamente nada, con grandes y bastos edificios, amplias avenidas y escaso
interés cultural. Así que nuestro día en esta metrópoli se resume a una estupenda
comida en un restaurante turco, un pequeño recorrido turístico, un paso por el
hotel para organizar equipajes y una copiosa cena regada de abundante cerveza en
uno de los restaurantes de moda del centro, donde por cierto nos encontramos de
nuevo con los de Bilbo.
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Bishkek de un vistazo |
Nuestro vuelo sale a las 6:40 de
la mañana, esto se acaba, la aventura Kirguís llega al final, y el balance es
muy positivo aunque problemas logísticos nos impidieron atacar los 5000 m del Pesnya Abaya
Peak, pero no os vayáis muy lejos…ya nos hemos duchado así que volvemos a tener
cuerda para rato…en unas horas estaremos en Turquía en las inmediaciones de las
nevadas laderas del Ararat dispuestos a llevarnos un 5000 a casa, todo gran viaje
tiene un gran final,…pero eso será otra historia…to be continued.
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Amanece sobre el Pobeda. |
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Juego de tronos. |
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El Khan Tengri se despereza |
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Restos del helicóptero siniestrado. |
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La línea roja es la Ruta de ascenso al Pobeda, la línea amarilla la frontera china |
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Ruta de ascenso al Khan Tengri y frontera china. |
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Cumbre del Khan Tengri |
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El cacharro ofrece mucha confianza |
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Ergonomía interior. |
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Comprobando el estado de la nave |
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Two navarros y un helicóptero. |
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Air Force |
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Waiting |
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Tomen nota señores: Esquí en las laderas del Khan Tengri |
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Inside |
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Merzbacher Glade I |
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Merzbacher Glade II |
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Valles helados |
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Ice |
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Karkara |
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Persiguiendo al perro. |
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On the beach |
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Al otro lado |
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Entre arena y nieve |
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Summer |
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Poniéndonos hasta las trankas. |
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Slava a lo Toni Soprano |
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Para comprar planos de las montañas tuvimos que ir al ministerio de comercio e industria. |
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The hotel. |
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Donde el camino te lleve. |
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De todo un poco. |
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Huella de la mano de un héroe local...??? |
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Dinner in Arzu.. |
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The End. |
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