ACUCAR: En Asturias, espiar, mirar a escondidas.

sábado, 26 de octubre de 2013

CIRCULAR PEÑA FORCA-ESTRIVIELLA POR EL TUBO DE LENITO




El pasado miércoles 10 de octubre, ante la “inminente llegada del invierno y sus primeras nevadas”, decidimos ir recordando de forma anticipada a nuestros jefes, que los miércoles con sol y nieve no se trabaja. En este caso faltaba el blanco elemento, pero todo fuera por una reivindicación necesaria y justa para el humilde y castigado proletariado. Pues con las mismas nos reunimos a las 6 y media de la mañana,en el parking-plaza de Yesa, el ya conocido Raúl Arteaga, el sarrio de Bakedano, un nuevo fichaje, Francisco Monreal, el de la 988G, y un servidor, para poner rumbo a tierras oscenses.
Entorno a las 7 y media de mañana llegamos al camping de Zuriza donde tomamos un desvío a la derecha que nos adentra por la pista que lleva al llano de Taxera, donde aparcamos el coche.
Punto de partida a través del bosque hacia el Achar de Alano
Se nota la época del año en la que nos encontramos y en los escasos 10 minutos que tardamos en prepararnos y montar las mochilas nos quedamos helados. Alrededor de las 8 cruzamos el río y comenzamos a ganar desnivel por la marcada senda del Achar de Alano, que atravesando el bosque corta en repetidas ocasiones la pista que sube a las granjas de la parte alta. Sin pasar calor, pero ya con el frío olvidado por la pendiente, salimos del bosque con la vista puesta en la impresionante imagen de murallón infranqueable que forma la Ralla d´Alano.
Superada la última granja, con los primeros rayos de sol sobre Los Alanos, continuamos por fuerte pendiente hacia el sur, en dirección a la evidente brecha en la muralla conocida como Achar de Alano o Paso de Taxera. La cosa se pone píndia camino del Paso, Monreal nos mira de reojo pensando ¿dónde coño me llevarán estos cabrones?, dos jabalís cruzan la ladera a unos cien metros de nosotros sin darnos la más mínima importancia, despierta la Sierra d´Alano.
Los primeros rayos de sol comienzan a teñir los Alanos.
Alcanzamos la parte alta de la brecha por camino empinado pero sencillo, echamos la vista atrás, las granjas quedan lejos, si miramos hacia delante, el hermoso e impresionante valle colgado de los Alanos se extiende verde y luminoso ante nosotros.
Sin demorarnos giramos hacia el este siguiendo el marcado sendero en falso llano que recorre la pradera bajo las Agullas d´Alano, en dirección a un caótico pedrero que se intuye al fondo, mientras unos horizontales rayos del sol de octubre nos impiden ver con claridad nuestro destino.
Rodeados de un improvisado mar de piedras alcanzamos el circo que cierra el valle por el este y nos encaminamos, cada uno como mejor le parece, a una pequeña brecha que creemos es el Achar de Forca o Collado del Rincón (2.248 m). A medida que ganamos altura, las vistas hacia atrás incrementan la belleza del valle, pero una vez alcanzado el Achar, la recompensa que nos ofrece el Pirineo Occidental no defrauda en absoluto, un mar de nubes cubre la divisoria, mientras el Castillo de Acher se alza orgulloso sobre Oza, el omnipresente Midi, Infiernos…
Midi y el mar.
Giramos a la derecha y siguiendo los hitos nos situamos en la otra vertiente unos metros por debajo de la arista cimera, recorrido que seguimos para tras superar varios resaltes y algún que otro sube y baja, alcanzar el vértice geodésico de la cumbre del Peña Forca (2.393vm), no sin antes poner las manos para avanzar en algún paso, pero sin ninguna dificultad reseñable. Las vistas son impresionantes sobre el valle colgado de los Alanos, al sur se extiende el Val d´Echo, a lo lejos Arangoiti, las nubes acechan en la divisoria sobre Guarrinza…un balcón de lujo.
Tras tomar unas fotos y dar buena cuenta del almuerzo de rigor a resguardo del viento, emprendemos de nuevo la marcha. Decidimos completar el día con una vuelta circular, por lo que unos metros después de la cima abandonamos el camino de subida, para descender por una marcada senda hacia el sureste, hacia el Collado de Lenito (2.197 m), para descender por el tubo del mismo nombre hacia los aledaños del Achar de forca. La empinada y pedregosa canal que baja del collado no ofrece dificultad alguna, y la bajada nos deja junto al Rincón de Alano, en la cabecera del hermoso valle que sube de Oza.
Rodeando en suave pendiente los cortados que caen sobre el valle, alcanzamos el sendero que viene de la Selva de Oza, mientras vemos dibujarse ante nosotros el perfil del Collado de Estriviella, entre el pico del mismo nombre y la Punta del Rincón de Alano. A medida que ascendemos, el collado se dibuja en piedra como una fortaleza infranqueable, pero resulta ser una ilusión óptica ya que no es más que una pequeña faja rocosa inclinada.
Una vez en el collado, con la impresionante vista de los Alanos a nuestra izquierda, engañamos de mala manera a Monreal, y ascendemos los poco más de cien metros que separan el collado de la cima del Estriviella, para disfrutar de otro balcón del Pirineo Occidental.
El descenso es fácil y evidente, ante nosotros se extiende el Barranco de Mazandú por el que siguiendo el marcado sendero nos encontramos de nuevo en las granjas del Achar de Alano y de aquí, por el camino de subida en unas seis horas y media estamos de vuelta en el coche. Ahora obligadamente toca ¿estirar? nooo, huevos con txistorra en el camping de Zuriza.

Vuelta circular
Tiempo empleado: 6 horas y media a un ritmo tranquilo, incluidas paradas y fotografías.
Altitud máxima: 2.366 m
Desnivel Acumulado: +1.426 m
Distancia recorrida: 14,8 km
Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5474163 

Saliendo del bosque.

Superadas las granjas ponemos rumbo al Paso Taxera, la brecha de la izquierda.
Un vistazo atrás nos muestra el Txamantxoia apunto de ser engullido por las nubes.

Así se ve el paso desde abajo...

Asi se ve el paso desde arriba. Abajo se vislumbran las granjas junto a las que pasamos.

En el valle interior, dos pastores buscando vete tu a saber que...

Rock and sarrio.

Un vistazo atrás en el valle colgado de los Alanos.

De nuevo volviendo la vista atrás con la roca ya como protagonista.

Lost.

La cosa se pone píndia en medio de un caos de rocas,


El sarrio de Bakedano tirando del grupo.

Ahí tenemos que subir...

Los dos del collao.

Rompeolas

Mar de nubes.


Castle.

Esa maldita roca...Monreal no lo ve claro.

Vista del valle interior desde el collado.

Recorriendo la otra vertiente a escasos metros de la arista.

On the rocks

Rumbo a la cima. Hay que acceder por la brecha señalada a la izquierda.

Aupa!!

Explosión nuclear y Vald´echo, nos libramos por los pelos.

Foto de cima.



Lenito y dos más.

Bajando por el tubo de Lenito.

Aspecto que presenta el Tubo.

Vista atrás hacia el Collado de Lenito.

En rojo el camino a seguir después de bajar del Collado de Lenito.


Rodeando las murallas del Rincón de Alano.

Un vistazo al valle que sube de Oza.

Subiendo al Collado de Estriviella.

Trazado desde el Collado de Lenito.

Punta del Rincón de Alano.

Sin salida.


En el collado, todavía quedaba un último regalo.

Azul Alanos.

Últimos metros al Estriviella, alguno todavía va pensando como le convencimos para subir.
Bisaurín desde la cima del Estriviella.
Estratificación en el collado de Estriviella.

Por el Barranco Mazandú, to tieso pa bajo.

Vista atrás. Al fondo a la derecha el Collado de Estriviella y el Barranco de Mazandú por el que hemos bajado.

Feeling.

De nuevo en la zona de las granjas.

De vuelta al coche por el bosque.

Y colorín,colorado....

Mapa de ruta.

Perfil de ruta.